Los artistas

Georges Sybesma


Georges, ceramista contemporáneo y miembro de la Association Céramique La Borne (ACLB), trabaja piezas de gran volumen en el taller de la asociación La Borne en Henrichemont, en el centro de Francia. Su obra forma parte de la colección permantente del Museo de Sévres.

En su clase magistral, Georges Sybesma planteará la realización de piezas de gran tamaño en el torno en varias partes, lo que nos permitirá un buen acercamiento a las tradiciones locales de la región de Berry en Francia.
1. Torneado de grandes piezas en varias partes. Planteamiento y enfoque del decorado. Preparación de elementos diversos.
2. Ensamblaje y acabado de grandes piezas. Cuestiones sobre el decorado. Demostración del decorado en pequeño formato. Torneado con una mano. Preparación de una pieza con decorado torneado.


Arturo Mora


Ceramista manisero que continúa con la cerámica tradicional y de reflejo metálico tal y como ya hacía su tatarabuelo en el siglo XIX.

Arturo Mora, en su clase magistral, nos enseñará en tres fases cómo tornear platos de gran tamaño y vajilla con formas y procesos tradicionales de los siglos XV al XVII y cómo realizar la deformación en platos sin necesidad de moldes para series limitadas; todo tal y como se llevaba a cabo en dicha época. Para finalizar, nos mostrará el repasado de cada pieza.


Roque Martínez


Roque Martínez es un ceramista de cuarta generación de Agost en Alicante

La clase magistral de Roque Martínez demostrará cómo debe realizarse la preparación del barro para poder crear piezas de doble pared, piezas de cuello estrecho y platos grandes. A continuación, demostrará la técnica del retorneado y bruñido de las piezas de barro para la obtención de piezas cerámicas de pit-firing.


Ángel Igual


Ceramista de Vila-real, investiga con nuevos materiales, materias primas, trabajo colaborativo mediante las tecnologías de la información y la comunicación y técnicas de cocciones experimentales.

Ángel impartirá un taller donde se verá cómo construir un horno de botellas de vidrio, se construirá in situ y se mostrará todo el proceso. Además, se decorarán piezas mediante la cocción por diferentes métodos en un mismo horno, donde realizaremos carbonaciones, cocción saggar y también piezas esmaltadas.


Conxa Arjona


Ceramista y restauradora en cerámica, Conxa nació en Terrassa (Barcelona) y reside y trabaja en Manises desde hace más de 30 años. Estudió en la Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises obteniendo el Grado en Cerámica Artística.

Profesora de cerámica durante 18 años en Proyectos Europeos para la formación y ocupación de personas desempleadas. Es miembro de la Asociación de Ceramología, vocal en la junta directiva de la asociación AVEC-Gremio y vicepresidenta de la Asociación Nacional de Profesionales en Cerámica (ANPEC). Miembro fundador de Drac Ceramic junto al ceramista David Sánchez. Premio Diputación de Valencia en la XII Bienal Internacional de Cerámica de Manises, año 2015.


Pepe Royo


Ceramista manisero, cursó Estudios Superiores de Cerámica y el Grado en Cerámica en la Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises.

Ganador de diversos premios en concursos y certámenes a nivel nacional, actualmente Pepe colabora en la Escuela de Diseño de la Universidad de Valencia. Impulsor de las primeras Jornadas de "El Turno del Torno", este año, junto con Conxa Arjona, servirá de apoyo a los artistas invitados de la presente edición.

Se ha cerrado la inscripción a las II Jornadas El Turno del Torno. Te esperamos para las próximas. Descartar