Los artistas de las segundas jornadas: Arturo Mora

Presentación El Turno del Torno 2016
6 octubre, 2016
Los artistas de las segundas jornadas: Roque Martínez
18 octubre, 2016
Mostrar todo

Los artistas de las segundas jornadas: Arturo Mora

Arturo Mora Benavent es descendiente de una antigua familia de ceramistas de Manises, que está en activo de forma continuada desde que su tatarabuelo, Fernando Mora Osca, comenzara en el siglo XIX con la producción de loza dorada.

Con esta rica cultura técnica de tradición familiar, no es de extrañar que en el taller de Arturo Mora se trabaje con diversos procedimientos cerámicos, siendo el más sobresaliente la difícil técnica del Reflejo Metálico que él emplea para realizar reproducciones de piezas históricas que se hicieron en los obradores de Manises durante los siglos XIV al XVIII, y que hoy se encuentran en los principales museos del mundo. Así mismo, también hace interesantes actualizaciones y creaciones propias, todas ellas elaboradas en el torno de alfarero, pintadas a mano alzada y cocidas en tercera cocción en reducción, tal como se realizaba la loza dorada hispano-musulmana.

Arturo Mora, en su clase magistral, nos enseñará en tres fases cómo tornear platos de gran tamaño y vajilla con formas y procesos tradicionales de los siglos XV al XVII y cómo realizar la deformación en platos sin necesidad de moldes para series limitadas; todo tal y como se llevaba a cabo en dicha época. Para finalizar, nos mostrará el repasado de cada pieza.

Arturo Mora ha recibido numerosos premios en reconocimiento a su buen hacer en la especialidad cerámica del reflejo metálico, entre los que cabe destacar: – Premio Manises Qualitat i Disseny a la mejor cerámica tradicional expuesta en la feria CEVIDER, Valencia 1997. – Premio Manises Qualitat i Disseny a la mejor cerámica neoartesanal expuesta en la feria CEVIDER, Valencia 1998. – Premio Manises Qualitat i Disseny a la mejor cerámica tradicional expuesta en la feria CEVIDER, Valencia 2001. – Segundo premio, de la modalidad de cerámica, en el XVI Premio Caja Jaén de Artesanía, Jaén, 2004.-Premio Nacional de Cerámica 2015, Ciudades de la cerámica.

Se ha cerrado la inscripción a las II Jornadas El Turno del Torno. Te esperamos para las próximas. Descartar