Los artistas de las segundas jornadas: Georges Sybesma

Los artistas de las segundas jornadas: Roque Martínez
18 octubre, 2016
Invitación exposición «El Turno del Torno»
27 octubre, 2016
Mostrar todo

Los artistas de las segundas jornadas: Georges Sybesma

Georges Sybesma, ceramista contemporáneo y miembro de la Association Céramique La Borne (ACLB), trabaja piezas de gran volumen en el taller de la asociación La Borne en Henrichemont, en el centro de Francia. Su obra forma parte de la colección permantente del Museo de Sévres.

Georges Sybesma es el maestro de las vasijas. Es un gran ceramista francés, talentoso y reconocido por el gran trabajo que ha realizado durante más de 20 años. Su obra está compuesta de una gran cantidad de jarrones y vasijas de gran tamaño y  relieve, amasadas, moldeadas y esmaltadas.

Nacido en 1960 en Holanda, Georges Sybesma creció en Saint-Germain-en-Laye, al oeste de París, y tornea sus primeras piezas en el taller de su madre también ceramista. Comienza produciendo grandes vasijas que se convierten en el campo de nuevas tentativas jugando con superposiciones de diferentes tierras, esmaltes, engobes y vidriados y se centra principalmente en lo que se puede obtener de estas mezclas tras la cocción/de lo que revelan estas mezclas al cocerlas. Es en el año 2000 cuando se instala en La Borne seducido por la apertura internacional de un pueblo en el que «ser alfarero » parece un trabajo normal.

Las jarras, las vasijas, los jarrones, las teteras y otros cuencos realizados por Georges Sybesma están siempre en el límite entre la cerámica y la escultura. Georges juega con la tierra, tornea con una mano, deforma, peina, «corta» la arcilla… Los esmaltes, los engobes, las cocciones, todo es un pretexto para nuevos experimentos.

En su clase magistral, Georges Sybesma planteará la realización de piezas de gran tamaño en el torno en varias partes, lo que nos permitirá un buen acercamiento a las tradiciones locales de la región de Berry en Francia.

Para ello, se centrará en:

  1. Torneado de grandes piezas en varias partes. Planteamiento y enfoque del decorado. Preparación de elementos diversos.
  2. Ensamblaje y acabado de grandes piezas. Cuestiones sobre el decorado. Demostración del decorado en pequeño formato. Torneado con una mano. Preparación de una pieza con decorado torneado.

 

Se ha cerrado la inscripción a las II Jornadas El Turno del Torno. Te esperamos para las próximas. Descartar