Los artistas de las segundas jornadas: Roque Martínez

Los artistas de las segundas jornadas: Arturo Mora
17 octubre, 2016
Los artistas de las segundas jornadas: Georges Sybesma
19 octubre, 2016
Mostrar todo

Los artistas de las segundas jornadas: Roque Martínez

Nacido en Agost (Alicante) en una familia de alfareros, Roque Martínez Izquierdo pasó su niñez jugando con el barro, mientras su padre, su tío, su abuelo realizaban al torno idénticos botijos, lebrillos, maceteros a los que antes hacían sus mayores. El taller de cerámica fue creado en 1925 por su abuelo José Martínez Felipe siendo, en estos momentos, Roque Martínez la tercera generación. Y así, desde este lugar de partida al que hemos llamado tradición, los ojos limpios de aquel niño aprendieron tan noble oficio.

Roque Martínez es un artista que ha sabido evolucionar de forma paralela al arte contemporáneo actual. La fuerza de su trabajo procede de su propia experiencia personal y de un gran dominio del modelado. Es un escultor que trabaja e investiga sobre todo aquello que le rodea ya sean nuevos materiales, técnicas o lenguajes dando lugar a una gran versatilidad de producción en la que se mezclan tradición e innovación en perfecta armonía. Desde 1986 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas por toda la geografia española e italiana.

 

Roque realiza talleres de torno y moldeado de materiales cerámicos, óxidos y engobes así como demostraciones de cocción con técnicas como el Pit-Firing, Rakú y Crin de Caballo. En estas clases magistrales y workshops de las II Jornadas Internacionales de Cerámica demostrará cómo debe realizarse la preparación del barro para poder crear piezas de doble pared, piezas de cuello estrecho y platos grandes. A continuación, demostrará la técnica del retorneado y bruñido de las piezas de barro para la obtención de piezas cerámicas de pit-firing.

 

Se ha cerrado la inscripción a las II Jornadas El Turno del Torno. Te esperamos para las próximas. Descartar